Anuncio

El mexicoamericano Ryan Vargas se ha convertido en la voz de conciencia de la craneosinostosis en la NASCAR

Ryan Vargas.
(Brian Cleary/Getty Images via NASCAR)

El joven piloto buscar crear más conversaciones sobre la condición que él también padece y espera que con su apoyo se dé a conocer más, resultando en más ayuda a los que lo necesiten

Share

En las tiras cómicas, películas o series de televisión, los superhéroes suelen llevar en sus disfraces un logo que es la insignia de su valentía y representación de sus “alter egos”, pero solo los héroes reales como Ryan Vargas lo llevan en la piel.

Su voz es más estridente que los rugientes motores que irrumpen las pistas de todo el país en la Xfinity Series de NASCAR, en su lucha por aquellos que, como él, fueron afectados por la craneosinostosis.

Incluso cuando Vargas maneja su Chevrolet Camaro número 6, para JD Motorsports, su mensaje se mantiene rodando a caucho quemado sobre las pistas.

El hijo de padre mexicano y madre anglosajona dice estar orgulloso de representar a esa comunidad que pocos conocen y que se han visto afectados por esa condición.

Anuncio

“Mi cicatriz da la vuelta a mi cabeza”, detalló el oriundo de La Mirada a LA Times en Español. “Mi punto suave se cerró y causó que esta parte de mi cabeza [del lado derecho] quedara completamente plana”.

Según la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (cdc.org), la craneosinostosis “es un defecto congénito en el que los huesos del cráneo de un bebé se unen prematuramente, antes de que el cerebro del bebé esté completamente formado”.

Básicamente, mientras el cerebro del bebé se desarrolla y crece, el cráneo se deforma, ocasionando que los espacios entre los huesos del cráneo se rellenen con “un material flexible denominadas ‘suturas’”, que permiten que el cráneo crezca con el cerebro del bebé.

El CDC señala la existencia de seis tipos de craneosinostosis; él presentó la sinostosis coronal unilateral al nacer.

Vargas se considera con suerte porque dijo no presentar síntomas de que la condición haya afectado sus movimientos motrices o cualquier otra situación de por vida.

Anuncio

Él tuvo que ser operado a los 11 meses para corregir la condición y su extensa cicatriz es prueba de ello.

“[Mi cabeza] todavía está deforme, todavía está muy plana. Tuvieron que operarme, por lo que tengo la cicatriz”, dijo. “Para otros, es peor, a veces les afecta por el resto de su vida. Algunos no lo tienen tan mal hasta el punto en que ni siquiera necesitan cirugía, solo se visten un pequeño casco o algo así”.

Ryan Vargas entrevista con Jad El Reda

El piloto de 20 años asegura que el tema de la craneosinostosis no se habla lo suficiente, por lo que se ha convertido en un vocero natural y cuando tiene la opción de usar su plataforma en las redes sociales, lo hace.

Según rarediseases.org, la craneosinostosis afecta aproximadamente a “uno de cada 2.000 a 2.500 personas de la población”. La organización sostiene que el 80 al 90 por ciento de las personas con esa condición presentan “defectos aislados” y los restantes son parte de un síndrome mayor, de los que se han identificado más de 150 tipos diferentes posiblemente relacionados con la craneosinostosis.

A pesar de que su amplia cicatriz se extiende un lado de la cabeza al otro y que es claramente visible, su casco se ha convertido de igual forma en un símbolo de la existencia de la craneosinostosis.

Anuncio

Vargas diseño su propio logo, cuya forma es similar a la de su cicatriz porque quiere que el mensaje no se oculte cuando vista el casco.

“Eso es lo que soy, la cicatriz, si no me hubiera operado, no lo haría, no estaría aquí”, dijo Vargas. “Francamente, no creo que hubiera sido la persona que soy hoy. Si no me operan, quién sabe lo que sería. Entonces, para mí, es una fuente de inspiración. Miro la cicatriz en el espejo y no la veo como algo que esté mal conmigo. Lo veo como la razón por la que estoy aquí. Entonces lo puse en todos mis diseños de cascos, eso será algo que haré hasta que dejé de correr. Seguir teniendo la cicatriz en el casco”.

Durante el tiempo que pasa con sus fans en la semana de las carreras, Vargas aprovecha para ser ese héroe que chicos, adolescentes y adultos, que presentan una condición similar a la de él, se inspiren y crean que es posible lograr grandes cosas en sus vidas.

La oportunidad de involucrarse con la comunidad le ha permitido aprender mucho más sobre familias que han pasado por situaciones similares a la suya y que todavía pagan las consecuencias de ello.

El recuerdo de los retos de sus propios padres le llega a la mente muy seguido.

“Mi mamá tenía las mismas preocupaciones que tienen todos estos padres con los que hablo, como ‘¿habrá algún problema residual? ¿Va a ser algo a largo plazo? ¿Cuáles son algunas de las cosas que debemos tener en cuenta?’”, recontó. “Ellos, definitivamente estaban preocupados, ahí estaba esa preocupación. Es difícil… operarse no es barato. Es un proceso muy extenso”.

Anuncio

Él trata de darle a esos padres algo de esperanza y por eso no duda en posar, saludar y compartir un momento con esos hijos que buscan su propia identidad.

“Cuando veo a un niño con craneosinostosis, trato de ser esa persona que es una especie de inspiración y les muestro que podrán hacer lo que quieran en la vida”.

— RYAN VARGAS, PILOTO DE XFINITY SERIES DE NASCAR

NEW SMYRNA BEACH, FLORIDA - OCTOBER 23: Ryan Vargas, L, and Perry Patino, NASCAR Drive for Diversity Combine.
NEW SMYRNA BEACH, FLORIDA - OCTOBER 23: Ryan Vargas, L, and Perry Patino, NASCAR Drive for Diversity Combine at New Smyrna Speedway on October 23, 2019 in New Smyrna Beach, Florida. (Photo by Brian Cleary/Getty Images)
(Brian Cleary/Getty Images)

“Sé que muchos padres están preocupados… se preguntan si podrán perseguir sus sueños de ser un atleta o un piloto de carreras”, estipuló Vargas. “Cuando veo a un niño con craneosinostosis, trato de ser esa persona que es una especie de inspiración y les muestro que podrán hacer lo que quieran en la vida. Me alegra el día, ver a estos niños cuando posamos junto al auto de carrera, cada vez que tengo una organización de craneosinostosis en el auto, posamos apuntando a nuestras cicatrices”.

Él actualmente trabaja junto a una organización sin fines de lucro: la Asociación Nacional Craneofacial o FACES (por sus siglas en ingles) en busca de seguir creando conciencia sobre la condición.

Es un imán de mercadeo y rompe barreras a la diversificación

Anuncio

Desde que asomó su cabeza a este mundo, Vargas ha batallado contra las adversidades que la vida le ha presentado y él ha sabido responder de manera heroica.

Su carrera como piloto no se dio tan fácilmente, sus padres trataron de ayudarle lo más posible, pero siendo un deporte que puede llegar a ser muy costoso para una pareja en la que él se dedica a la construcción y ella a maestra de escuela, el sueño del joven piloto quizá no se hubiera dado sin su capacidad de promoverse en sus redes sociales.

En 2020, su aplicación favorita, Tik Tok, respondió a su llamado y lo patrocinó durante la temporada. El hecho fue histórico, pues la organización nunca se había involucrado en el mundo de las carreras. Sin embargo, el 2021 nuevamente le presentaba el reto de conseguir a otro patrocinador y nuevamente Vargas se las ideó para lograrlo.

Ryan Vargas, auto número 6.
(HANDOUT / Daylon Barr-Barr Visuals)

El 15 de febrero, Vargas anunció por medio de su cuenta de Twitter la búsqueda de un patrocinador para sus siguientes carreras. Una periodista notó el tuit del piloto y etiquetó a Alvin Kamara, el corredor estrella de los Saints de Nueva Orleans.

El jugador de la NFL no tardó en responder y se asoció de inmediato con Vargas y su equipo para patrocinarlo previo a la carrera del sábado pasado, en el Daytona International Speedway, por medio de su compañía de jugos The Big Squeezy.

Anuncio

Kamara había demostrado interés en NASCAR anteriormente, en especial cuando dio su apoyo al piloto Bubba Wallace, en 2020. Wallace, quien es el único piloto afroamericano de tiempo completo en NASCAR, tomo una posición en contra de la injusticia racial y la serie buscaba banear la bandera confederada de sus pistas.

El volver a hacer presencia en NASCAR, por medio de Vargas, le cayó como anillo al dedo.

“Cuando se presentó esta oportunidad, supe que no podía dejarla pasar”, dijo Kamara en un comunicado. “Investigué un poco sobre Ryan como individuo y JD Motorsports y quedé impresionado con lo que leí. Estoy emocionado de jugar un pequeño papel en lo que ya están sucediendo”.

Ryan Vargas.
Ryan Vargas.
(HANDOUT / Daylon Barr-Barr Visuals)

Para Vargas, la ayuda que le presenta un patrocinio de esta magnitud le permite seguir trabajando en lo que disfruta y al mismo tiempo, da pie a abrir las puertas a la diversificación en un ambiente dominado por anglosajones.

Vargas es un exalumno del programa de diversificación de NASCAR Drive for Diversity, en donde obtuvo el premio Wendell Scott Trailblazer, que es otorgado a un piloto minoritario o femenina que muestra “un desempeño excepcional en la pista, deportividad y servicio comunitario”.

Esta relación con Kamara, según Vargas, abre una puerta a una comunidad nueva de fanáticos de las carreras de diversos orígenes.

Anuncio

“Hablé con Alvin Kamara sobre esto”, explicó. “Cuando fue a su primera carrera, dijo que había disfrutado muchísimo. Entonces, NASCAR está haciendo los movimientos correctos. Ves a Bubba Wallace, ves a Daniel Suárez, ves a los dueños de equipos como Pitbull y Michael Jordan… la gente está comenzando a unirse detrás de estos muchachos y reconocen los esfuerzos por la diversidad en el deporte”.

Anuncio